Camiña, Tierra de Esfuerzo

Nuestra comuna

La comuna de Camiña se encuentra ubicada en la región de Tarapacá, en la precordillera también llamado la sierra a lo largo de la quebrada de Tana en la provincia del tamarugal, a una distancia de 200 Km. al noreste de la capital regional Iquique y a 280 Km. de la ciudad de Arica, a una altura de 2.000 y 3.200 m.s.n.m. con una superficie de 2.138,6 Km. Límites comunales por el norte, oeste y sur con la comuna de Huara, y por el lado este con la comuna de Colchane y por el noreste con la comuna de Camarones.

Dada las características de su relieve cerca del 67.5% de su población, se encuentra ubicado en caseríos ubicados en un nivel de terrazas fluvial más alto que el piso principal del río, a excepción de la localidad de Camiña que se encuentra en un nivel mas bajo del valle.

La quebrada principal de Tana o de Camiña tiene una longitud de 140 Km aprox. Desde su inicio en los alrededores del cerro Pumire ubicado a una altura de 5.484 msnm. Hasta la confluencia con la quebrada de Tiliviche, que a partir de allí adopta el nombre de esta ultima, para luego dirigirse en dirección a la localidad de Pisagua ubicada a unos 16 Km más abajo.

El clima se clasifica como de desierto marginal de altura y comprende los espacios territoriales ubicados entre los 2.000 y 4.000 mts. correspondiendo al glacis formado entre el plano del desierto y la meseta del altiplano.

La ubicación de la quebrada principal, caracteriza al clima de Camiña como de templado y generalmente poco lluvioso durante el año (menos de 200mm), a excepción de los meses de verano o estival en donde se producen las lluvias del invierno altiplánico comúnmente conocido como invierno boliviano.

Las temperaturas promedios alcanzan entre los 20°C durante el día, fluctuando entre 5° y 8° celsius durante la noche. Durante el periodo de invierno las temperaturas tienden a bajar.

Respecto a la hoya hidrográfica del río Camiña se estima su volumen en 1.726 Km. Teniendo su nacimiento en las aguas que provienen de los manantiales de agua amarilla y agua verde, de la quebrada denominada caico que brotan del cerro Pumire, además de los manantiales de Berenguela y el de Saya.

La comuna de Camiña esta conformada por 11 localidades: Francia, Chillayza, Moquella, Saiña, Quistagama, Cuisama, Chapiquilta, Yala-Yala, Apamilca, Nama y la capital comunal del mismo nombre.

En el Valle de Camiña se encuentran concentrados la totalidad de los caseríos a excepción de la localidad de Nama que se ubica en la quebrada de Suca. De acuerdo a las cifras entregadas en el ultimo censo del año 2002, en la comuna de Camiña residen 1.275 habitantes, la distribución por sexo de su población nos indica que el 53,02% corresponde a hombres y el 46,98% serian mujeres. El 76% de su población es de origen Aymara.

La principal actividad económica la concentra el sector agrícola; la ganadería, administración publica, enseñanza, construcción, comercio y el turismo son de menor grado.

La mayor superficie de cultivos se encuentra destinada a la producción de hortalizas y verduras como el ajo, cebolla, zanahoria, betarraga, maíz. Considerando las características agro climáticas de la comuna, existe una de suerte de especialización de las zonas de cultivo para la producción de cierto tipo de especies, por ejemplo:

  • En la parte alta de la comuna específicamente en la localidad de Nama los terrenos son propicios para la producción de frutales, tales como manzanas, ciruelas, membrillos, tunas y tumos y en cuanto a hortalizas la producción se orienta a la producción de ajo rojo y choclos.
  • En la parte intermedia de la quebrada, se contempla las localidades de Apamilca, Chapiquilta y Camiña en este lugar los cultivos que mejor se desarrollan son el ajo blanco, cebolla, choclo y alfalfa.
  • En la parte baja de la comuna, donde se ubican las localidades de Cuisama, Quistagama, Moquella y Francia, los terrenos son más propicios para el cultivo de zanahoria, ajo rojo, betarraga, choclos, cebolla y alfalfa.