Noticias

Machaq Mara, “Año Nuevo Aymara”

Publicado el 29 junio, 2011 | Por: webmaster | Categorías: Noticias | 0 Comentarios

Con una serie de actividades, la Municipalidad de Camiña festejo el Año nuevo Aymara; la festividad se realizo el día Martes 21 de junio al amanecer con el ancestral ritual en el “CENTRO CEREMONIAL CUMBRE DEL GALLO” ubicado en la capital Comunal, la jornada se inicio a las 05 hrs. a.m. en el lugar sagrado, donde se rindieron los tradicionales respetos con el sacrificio de llamas a las deidades que inspiran a las comunidades indígenas, el evento coincide con el solsticio de invierno para invocar la fertilidad de la Pacha Mama y el inicio de un nuevo periodo de siembra en el Valle de Camiña.

La actividad es realizada por la Ilustre Municipalidad de Camiña, donde participaron la totalidad de las organizaciones indígenas aymaras de la comuna.

El día más corto y frió del año en el “Solsticio de Invierno” se celebra el Willkakuti (retorno del sol), Machaq Mara o Mara Taq’a, es el escenario del más importante acontecimiento en el mundo andino que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la pachamama (Madre tierra).

About webmaster

Agregue un comentario